¿Que son las Practicas de Tango?

|

ENGLISH Version - Click Here!


El origen de las prácticas es remoto, ya que desde los comienzos del tango los bailarines se reunían a practicar entre ellos, o en las “academias”.

Las prácticas tal cual las conocemos hoy, surgen en los 90’s cuando ciertos profesores organizaban clases y luego la gente se quedaba bailando y experimentando. Uno de ellos es Gustavo Naveira que organizaba en Cochabamba 444.
Con los años, otros fueron siguiendo sus pasos y organizando sus propias prácticas, que mantuvieron vivo el fuego de la búsqueda y la creatividad. Sin embargo, recién hoy se empieza a notar el fenómeno como tal por varios motivos.
Los motivos que lo generaron son diversos, el principal factor fue la crisis económica del 2001, la cual trajo a pesar de todo lo malo, la toma de conciencia de los argentinos sobre los efectos de la Década del 90’ y una fuerte oleada turística.

Desde entonces, cada vez más gente se empezó a interesar por el arte y la cultura, y por el tango que además es parte de nuestra identidad.

Con el cambio monetario favorable, muchos turistas comenzaron a venir a Buenos Aires y su efecto comenzó a generar mayor demanda de servicios, entre ellos los Shows de Tango, Milongas y Tanguerías, Clases y Profesores, Indumentaria, etc.
La posibilidad laboral acercó a muchos jóvenes al tango pero como las milongas no son espacios para recibir gente que recién se inicia, no se sentían preparados para ese espacio. Además, el efecto turístico colmó la capacidad de las principales milongas porteñas, y sumado al cierre de varios locales después de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires extremara las disposiciones de seguridad para habilitar locales bailables en Diciembre de 2004, provocó que mucha gente comenzara a volcarse a las prácticas.

Por consecuencia, comenzó a darse que grupos de bailarines que se reunieran en distintos espacios para poder practicar, experimentar y desarrollar su baile. Con el tiempo, estas practicas se volvieron más frecuentes y fueron sumando gente hasta llegar a ser lo que hoy en día son y contar con un carácter propio:

Las prácticas se caracterizan por ser lugares económicos, salones en los que se puede bailar sin cortes, se desarrollan en horarios más normales, es un ambiente accesible, facil de integrarse, hay más espacio en la pista y se puede bailar como cada uno quiera, incentiva la diversidad de estilos, es mas informal y esto hace que se pueda establecer vinculos con mayor facilidad.

Hoy mucha gente concurre. Los que asisten a las prácticas son personas que por sus ocupaciones u otros motivos no pueden ir a bailar a la milonga, ya que estas empiezan tarde, bailarines profesionales que buscan un ambito de juego libre e intercambio de ideas sobre baile, bailarines iniciados que necesitan mejorar su destreza en baile, turistas que vienen a visitar y aprender en Buenos Aires.

Ante la necesidad del público, en la mayoría de las prácticas comenzaron a enseñar, esto trajo más concurrencia y además permitió al alumno continuar practicando lo aprendido en clase. Esta posibilidad sumada al desarrollo técnico y pedagógico del tango al que se ha llegado hasta hoy, hace que cada vez más gente comience a bailar en menos tiempo e impulsa el crecimiento de la comunidad tanguera de Argentina y del exterior ya que organizadores de otros países visitan éstos lugares e intercambian ideas con organizadores locales.

Pese a todo, el crecimiento de las prácticas no afectó el desarrollo de las milongas, que cada vez abren más y todas tienen gente, en parte gracias a que cada vez se puede sumar gente a sus pistas con mayor facilidad. De hecho, la mayoría de las prácticas se hallan en zonas aledañas a las milongas más importantes, y esto genera que el público pueda aprovechar más el tiempo de baile cada noche, asistiendo a una práctica y luego yendo a milonguear. Este circuito practica-milonga es una simbiosis, se potencian entre si y generan posibilidades distintas, y complementarias brindando un aporte muy valioso para el tango.

0 comentarios: