"...¡Cuando te olvides de la técnica, empezarás a bailar!..."

|


ENGLISH Version - Click Here!

русская версия - Click Here!

Es común oír decir a un bailarín que: cuando dejás de preocuparte por lo técnico aflora tu baile...". Esta afirmación nos lleva a cuestionarnos ¿por qué es así?.

El Tango ha llegado a un alto nivel de desarrollo teórico y práctico. Las últimas 2 décadas fueron cruciales en dicho proceso. Así y todo, no se ha llegado aún a definir una técnica única para bailarlo.
Debido a la incesante experimentación de los bailarines, se vuelve necesario conocer ciertos principios o códigos técnicos para poder ejecutar movimientos complejos, que requieren de un gran dominio corporal.
Por eso, se están re-formulando los métodos de enseñanza y de a poco pareciera que la tendencia de muchos instructores es la de dejar el sistema de enseñanza de estructura y pasos, y optan por aquellas ideas relacionadas con la toma de conciencia del cuerpo y el natural desarrollo de movimientos en baile.

A grandes rasgos, se pueden identificar 2 sistemas de enseñanza o transmisión del Tango. El Tradicional (que nada tiene que ver con la tradición) y el Natural.

El Tradicional es aquel en el que el enseñante describe un cierto movimiento o secuencia y el alumno trata de repetir. Se basa en los siguientes principios:
- El hombre "marca" para que la mujer "siga". Conlleva a una pasividad del que sigue, y a veces al uso excesivo de fuerza por parte del que lleva.
- Utiliza la idea del escenario, de marcar desde el torso, lo que provoca accidentes en las pistas de milongas muy concurridas ya que el abrazo sobresale de la pareja. No es práctico.
- Como consecuencia de que el movimiento desciende del torso, la transmisión del movimiento va perdiendo intensidad en la medida que va bajando torso-pelvis-pierna, lo cual genera inestabilidad.
- El basarse en una estructura de secuencias hace que al momento de bailar no se tenga desarrollada la capacidad de improvisación, retrasa la salida del aprendiz a la pista y dificulta su baile, ya que no es posible utilizar ninguna de las secuencias aprendidas, porque no hay espacio.
- El aprendizaje de secuencias hace que en muchos casos se baile "de memoria" o mecánicamente, lo cual esteriliza el sentimiento del baile.
- El proceso de aprendizaje es lógico, se explica un concepto y luego deben "bajarlo" del cerebro al cuerpo, siendo que en la mayoría de los casos el alumno desconoce como realmente funciona su cuerpo, genera trabas mentales y hasta puede llegar a lesionarse.
Por todo ello, surge una idea de Técnica de Tango igual de compleja y antinatural.
Muchas de éstas ideas técnicas no han sido corroboradas anatómicamente, y proliferan los problemas óseos y musculares.
Por muchos años se trató de enseñar el tango desde un método anti-natural, el sistema no tuvo en cuenta el proceso de aprendizaje de los que bailaban tango en las épocas del Auge del Tango. En vez de tomar esa sabiduría trataron de buscar enseñarlo como las danzas de salón europeas, desarrolando un sistema mecánico de movimientos que sirvieran al bailarín de otras danzas para poder hacer exhibición en escenario de Tango. Este sistema proliferó, pero de a poco muestra sus falencias, al no basarse en el real funcionamiento del cuerpo humano.

Si queremos bailar hasta los 100 años de edad, debemos empezar a cuidar el cuerpo y tomar conciencia de lo que es orgánico y natural para nuestro cuerpo y que no lo es...

El sistema natural, se basa en técnicas de autoconciencia corporal y de anatomía, partiendo de la base de que todos los cuerpos pueden realizar ciertas acciones, pero que cada cuerpo es distinto al otro, y respetando los principios básicos del cuerpo humano: Equilibrio, Economía, y Confort (no dolor).

Se busca que cada iniciado en éste método descubra, a través de ejercicios especialmente diseñados para ello, como funciona su cuerpo y tome conciencia de como usarlo para bailar correctamente.

Las características propias del enfoque más moderno son:

- No se "marca", y el movimiento viene de un espiral ascendente, no del torso. Se busca la adaptación de ambos cuerpos para realizar un movimiento con el menor uso de fuerza posible.
- No se trabaja sobre secuencias sino que se analiza el movimiento y luego cada alumno busca la mayor cantidad de variaciones posibles y en éste proceso mejora rápidamente su dominio sobre dicho concepto.
- Esto promueve la creatividad del iniciado y desarrolla su capacidad de improvisación y adaptabilidad el espacio de baile, lo cual le permite incorporarse a la pista en menos tiempo.
- El uso correcto del cuerpo mejora la estabilidad y seguridad de la pareja, a la vez que reduce el uso de fuerza excesiva y tensiones.
- Ambas personas de la pareja tienen rol activo, el que "sigue" lo hace activamente, es un baile hecho de-a-dos.
- Es un baile orgánico, en el sentido que no se mueve por acción y reacción (marca-sigue), sino simultáneamente en ambos cuerpos, lo que hace que dos personas se vean como una.
- La única estructura de éste baile es la de la música, no tiene movimientos estándar, y no hay 2 bailarines que bailen igual.
- Desarrolla la conciencia corporal propia y del compañero/a para optimizar la conexión.
- Se trabaja más en profundidad bailar la música y la expresividad a través de ejercicios, desde la primer clase.
- Se manejan conceptos de biomecánica, anatomía, y otras disciplinas, cuyo valor yace en cuidar el físico y poder ejecutar con mayor seguridad movimientos que hasta hace algunos años parecía imposible.

Aunque no pareciera, esta idea de técnica, más allá de la investigación y desarrollo actuales, no se aparta en absoluto de la forma en que se aprendía y que se bailaba tango en los 30-40's. Justamente, busca que el bailarín surja de la diversidad, no de la tipificación y clonación, sino que el tango vuelva a ser lo que siempre fue, un baile de pareja, social, de actitud, emotivo, expresa sentimientos, y que tuvo su esplendor cuando menos se pensaba en técnica, y se le ponía más corazón.

4 comentarios:

eric dijo...

Es una suerte de poder escucharte desde Paris, es enorme todo lo que enseñas, te agradezco, haces un monton para nosotros... me extraña mucho !... Suerte Gaby ! Eric

Olga dijo...

Hola Gaby, leí tu artículo con intereso porque en tus clases implementas esas cosas que me ayudaron mucho.

Realmente, es un gran problema que la gente trata de racionalizar todo y el baile también, y con racionalización demaciada se pierde el baile mismo y el sentimiento.

Simultanemente creo que olvidarse de la técnica absolutamente no signífica bailar qualquier cosa, sino cambiar la mente y el método de ensen'ar; poner más atención a las cosas báscias como el abrazo y la calidad y energia del paso para que los movimientos complejos sean naturales y no de la mente. Creo que eso es el problema principal para los extranjeros. Porque la cultura argentina es diferente de la cultura europea: abrazar y tocar en Argentina es natural mientras que en Europa sea tentativa al espacio personal.

Muchas veces se olvida que tango no es mecánico, se olvida del corazón, y sin eso el baile no tiene sentido ni conección en pareja.

Suere y abrazos desde Moscú!

Unknown dijo...

Gabriel
Me alegra mucho leer tu nota.Me emociona profundamente ser tu alumno y tener un pensamiento tan parecido con respecto al tango.Te felicito por tu proceso de investigacion, sin apartante de la esencia, es mas retornando en profundidad una y otra vez a la misma.Este tipo de busqueda, genera cambios que perduran en el tiempo.
Lic Pereiro Oscar Kinesiologo Fisiatra

TANGOCOOL dijo...

Gracias a todos por sus opiniones y aportes al desarrollo de este método, y sobre todo:
Por abrir su corazón en cada palabra!

Uds. son los que siempre me inspiran y me dan confianza para seguir investigando y desarrollando un sistema orgánico y natural de baile de Tango.

Gracias por su apoyo incondicional!!! :')