Reseña histórica de Tangocool!

|

Desde el comienzo del Tango, siempre existieron los bailes (milongas, clubes, etc.) y las prácticas, donde se reunían los tangueros a desarrollar nuevas variantes y pulir su baile. Por largos años se perdió este concepto de práctica, pero en la actualidad ha renacido cobrando entidad de movimiento a nivel local y mundial.

Hoy día, Tangocool se ha transformado en el punto de encuentro de las nuevas generaciones de tangueros de Buenos Aires y de todo el Mundo, que cada viernes empiezan la noche reuniéndose entre amigos y bailando sin-parar Tango, músicas alternativas, y folklore, en un ambiente cálido y amigable. (Ver Video)

El inicio de este movimiento surgió de la necesidad de un grupo de bailarines de reunirse a practicar y desarrollar nuevas variantes en Tango. Así fue que durante varios meses, 10 parejas nos dábamos cita en un salón para intercambiar conceptos y crear nuevos movimientos y formas de bailar.

Luego sentimos que sería bueno abrir la propuesta a más personas, y así comenzaron una vez al mes a armarse las Fiestas Tangueras en un local conocido como Galpón de Sol1 en las que no sólo se bailaba Tango, sino que se exhibían shows de todo tipo, como Break-Tango, danza contemporánea, y hasta acrobacia y música en vivo. (Ver Video)

Además, una vez por semana iniciamos una práctica de experimentación2 abierta al público, (Ver Video), la cual fue sumando gente hasta convertirse en lo que hoy es Tangocool. Pero, a raíz de la Tragedia de Cromañón3, se cerró el galpón y nos vimos en la necesidad de encontrar un nuevo espacio para el proyecto, y así llegamos al Club Villa Malcolm4.

La nueva ubicación y las características del lugar, hicieron que gente nueva comience a participar de las prácticas, ya sea asistiendo o también actuando ya que muchas nuevas figuras del Tango se han exhibido aquí, y lo siguen haciendo. Es un espacio abierto a la difusión artística y cultural. (Ver futuros shows)

Debido al interés que produjo, mucha gente que no tenía tantos años de baile, se comenzaron a integrar y por eso decidimos abrir clases grupales, en las cuales se trabaja con un método pedagógico propio5 y para mejores resultados, se separan los cursos en 3 grupos: Básico, Intermedio, Avanzados. (Ver nuestro método)

Tangocool es una práctica que tiene características distintivas, y es el semillero de las nuevas prácticas que surgen todo el tiempo en Buenos Aires y en el Mundo. Sus pilares son: Buena música, buenos shows, el espacio se arma como si fuera una fiesta casera, así es que se crea un ambiente amigable, para bailar y conocer gente nueva. (Ver shows pasados)





(—)



1 Galpón del Sol: Era un espacio de entrenamiento de danza aérea, y contact improvisation, en el cual ensayaban bandas como El Choque Urbano, la Cía de Danza Aérea de Brenda Angiel, etc...

2 Espacio Libre: era el nombre de dicha práctica que inauguramos el Jueves 9 de Septiembre de 2003.

3 Tragedia de Cromañón: El 30 de Diciembre del 2004 se incendió un boliche llamado “República de Cromañón” causando la muerte de 194 jóvenes, y más de 700 heridos. Por éste motivo, se cerraron temporalmente todos los lugares de baile, y muchos locales de entrenamiento artístico.

4 Club Social y Deportivo Villa Malcolm: Fundado el 6 de octubre de 1928 por un grupo de jóvenes, entre 12 y 14 años, que querían un espacio para jugar al fútbol. En 1942 se constituyó como Club Social y Deportivo.

Ubicación: Av. Córdoba 5064, Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5 Método Tangocool: Es una técnica basada en Educación-No-Formal y el estudio anatómico del movimiento de la pareja, en la que desde el inicio el alumno aprende a bailar sin tener que memorizar secuencias de pasos, ni estructuras. Es 100% baile natural, y su eficacia es reconocida en todo el Mundo.

0 comentarios: